Una porción considerable de nuestras acciones cotidianas requieren del consumo de energía. Al consumir energía, emitimos GEI (Gases Efecto Invernadero) y dichas emisiones contribuyen al cambio climático.
Como individuos, podemos hacer mucho para reducir nuestro impacto:
- Utiliza focos LED y ahorradores: menos focos incandescentes
- Si no lo usas desconéctalo
- Cierra tu refri. No metas cosas calientes y no lo coloques en el sol.
- Usa calentador de paso o aún mejor: solar
- + bici y + pies – coche
- Compra fruta de temporada y consume productos locales
- Elije productos con menos empaques y compra menos
- Neutralízate
Neutralízate
Neutralízate es una iniciativa creada por Pronatura* México en 2008.
Tiene como objetivo que las personas, organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales, midan, reduzcan y compensen sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), logrando ser más amigables con el medio ambiente.
¿Qué es Neutralizar?
Nuestras actividades diarias consumen energía; la producción de ésta genera GEI por quema de combustibles, los cuales están relacionados con los cambios climáticos que estamos viviendo.
El aumento que hay en la emisión de gases entre 1990 y el día de hoy es equivalente a decir que cada mexicano usa casi 13 mil horas MÁS de laptop al año.
En el 2011, México contribuyó con el 1.4% de las emisiones globales. De acuerdo con estas cifras, es el lugar número 12 a nivel mundial**
¿Qué son los Bonos de Carbono?
Los árboles, por fotosíntesis, pueden absorber el CO2 y almacenarlo en su tronco a la vez que generan oxígeno.
Los bonos de carbono son un documento que avala esta captura en un terreno forestal bien manejado, cuyo trabajo ha sido validado y verificado a través de un proceso reconocido nacional e internacionalmente.
Esto se traduce en un permiso para emitir 1 tonelada de CO2e. (Dioxido de Carbono Equivalente)
Estos permisos sirven para compensar las emisiones inevitables.
En agosto 2013 se lanzó el programa “Coche Neutro”, con el objetivo de que las personas puedan neutralizar las emisiones de sus autos. Ésto derivado de la preocupación de que el sector auto transporte emite el 21.01% del total de emisiones nacionales***.
Hay acciones que previenen que tu coche emita más gases de efecto invernadero; hacerlas significa responsabilizarte con el medio ambiente. Son acciones sencillas que todos podemos hacer:
• Dale mantenimiento regular
• Utiliza gasolina Premium
• Infla tus llantas a la presión indicada
• Busca rutas con menor tráfico
• Mantén una velocidad constante
TODOS tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
En siete|media desarrollamos una aplicación para calcular la disminución de gases invernadero a través de compromisos individuales. Mediante un cuestionario, cada usuario respondía una serie de preguntas relacionadas con su estilo de vida. Se mostraban datos como la cantidad de emisiones de CO2 que el usuario generaba con su rutina y al final la aplicación explicaba qué podía hacer la persona para disminuir el impacto de sus hábitos con una lista de compromisos.
Tengamos presente que este es un sólo un ejemplo de cómo promover prácticas más verdes, pero los límites son infinitos cuando presentamos interés y preocupación por mejorar nuestro medio ambiente.
El cambio comienza a nivel individual. NEUTRALIZAR es hacernos responsables, como personas o instituciones, de las emisiones que generamos, sabiendo CUÁNTO emitimos, CÓMO reducirlo y QUÉ podemos hacer para compensarlas con bonos de carbono. Neutralizar es lograr estos tres pasos.
** Estrategia Nacional de Cambio Climático, 2013 http://www.encc.gob.mx
*** Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Instituto Nacional de Ecología (2010). http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/685/inventario.pdf
Por Irving Cárdenas